¿Pensamientos negativos? Te decimos cómo deshacerte de ellos

Hay muchas formas de evaluar la vida y las situaciones por las que pasamos, y esto te lleva a experimentar diversas emociones las cuales determinan la manera en que viviremos nuestro futuro. Hay experiencias buenas, malas y otras regulares.

 Los pensamientos son los que dictan la forma en que nos sentiremos y comportaremos, y cuando nuestros pensamientos son primordialmente negativos, estos pueden generar un círculo vicioso difícil de superar, originando ansiedad

 Nuestras experiencias del pasado, de nuestra niñez y de nuestra formación se encuentran constantemente mandando señales y en ocasiones nos pueden sorprender ya que llegan de manera inesperada.

 ¿Cómo le hago para deshacerme de esos pensamientos negativo?

Déjame ayudarte con pequeñas acciones que te ayuden a interrumpir ciertos pensamientos para vivir una vida mejor:

  1. Identifícalos. Lleva contigo una pequeña libreta o baja cualquier aplicación de notas en tu celular y lleva un registro detallado de lo que estás sintiendo cada vez que llegue un pensamiento negativo. Entre más detallado, será de más ayuda. No importa si a veces se te pasa, pero en la medida que lo hagas con más frecuencia, será mejor.
  2. Evalúalos y Analízalos. Tus pensamientos son más poderosos de lo que imaginamos, cuando estos son negativos, sacamos conclusiones y creencias acerca de nosotros mismos. Es preciso cortar esas creencias y aquí te dejo dos caminos:
    1. Llevar ese sentimiento al límite. Con esto te percatarás sobre tu miedo real, y verás que tu miedo no es el trabajo, si no el fracaso.
    2. Ver el problema desde fuera y pensar: ¿Y si alguien cercano me lo dijera? ¿Me importaría? Te darás cuentas que hay poca solidez en el planteamiento.
  3. Son creíbles. En los ataques de ansiedad, los pensamientos negativos están a la orden del día; es por lo que hay que estar verificando que tan creíbles son. Con estas preguntas podemos ayudarnos a validar esos pensamientos:
    1. ¿Tengo pruebas de que lo que estoy pensando es cierto?
    2. ¿Si estoy tratando de interpretar un momento, estoy seguro de que lo estoy haciendo bien?
    3. ¿Se puede interpretar de otra manera?
    4. ¿Con la interpretación que estoy haciendo, me siento mejor? ¿Estoy solucionando la situación?
    5. ¿Ventajas y desventajas de lo que estoy pensando?
  4. Sustitúyelos. Los pensamientos negativos son inerciales, llegan solos. Trata de sustituirlos por otras alternativas. Evitarlos al 100% es prácticamente imposible, pero comenzar con el ejercicio de cambiarlos por otros es posible con un poco de práctica. Cuando hacemos esto, los pensamientos pierden peso y poder, ya que se presentan diversas formas o caminos de solucionar una situación. Pregúntate:
    1. ¿La solución que estoy proponiendo, es la única?
    2. ¿Puedo emplear otro camino?
    3. ¿Si empleo esos otros caminos, ayudarán más que mi pensamiento original?
    4. ¿Me siento mejor?
  5. Saca conclusiones. Todo cambio requiere práctica, paciencia y calma. En la medida que se empleen estas técnicas, irán mejorando substancialmente y evitarás recaer en la inercia de los pensamientos negativos.

Cuando te percates que estas pequeñas acciones generarán un gran cambio en tu vida, tu auto concepto y autoestima mejorarán automáticamente. Aprender a manejar estos pensamientos permiten que se aminore tu nivel de ansiedad y te sentirás con un mayor control de ti mismo.

Esta es una medida que puedes emplear por tu cuenta y a tu ritmo, aunque existen algunos casos mas arraigados y más complejos de manejar, y es ahí donde es preciso pedir ayuda y dar ese salto que te haga ser tu mejor versión. Si es tu caso, Psycolocity es para ti. Acércate a nosotros, platícanos tu caso y encontremos la solución juntos.

Entender el padecimiento es el primer y más importante paso para superarlo.

Psycolocity… Donde ser tu mejor versión, es posible.