Fobia

¿Qué es una fobia?
Las fobias producen en la persona que la sufre un miedo, odio o rechazo exagerado sin base real ante determinadas situaciones u objetos.

La exposición al objeto o situación temida puede llegar a provocar mareos, temblores, sudoración e incluso ataques de pánico en los casos extremos. En una fobia la respuesta de miedo pasa el límite y provoca que la persona se bloquee y no sea capaz de reaccionar eficazmente.

¿Por qué se desarrolla una fobia?
Las fobias son el trastorno más común de ansiedad, afectando a 1 de cada 23 personas (National Institute of Mental Health EEUU).

Las padecen personas de cualquier edad, sexo y nivel económico, siendo más frecuente en las mujeres que en los hombres. En algunos casos tiene que ver con la infancia, por algo que generaba miedo en sus padres, manifestándose en ese momento o en la etapa adulta, aun sabiendo lo irracional que es. En otros casos se puede desarrollar tras un acontecimiento traumático.

¿Qué se siente ante una fobia?
A pesar de la diversidad de fobias existen síntomas comunes en las personas que la sufren:
- Aparición de ansiedad incontrolable cuando se produce un contacto con la fuente del miedo.
- Evitación por todos los medios posibles de la causa del miedo.
- Incapacidad para funcionar correctamente cuando se está en contacto con la fuente del miedo. Aunque la persona reconoce que el miedo es irracional o exagerado, sigue siendo incapaz de controlar los sentimientos.

¿Te sientes identificado con estos síntomas físicos?
Jadeos, falta de aliento
Temblores, sofocos o sensación de ahogo
Latido del corazón acelerado
Sequedad en la boca
Dolor de cabeza
Náuseas y mareo
Confusión y desorientación
Dolores u opresión en el pecho